Nuestra
Empresa
Perú
información
Mejores Programas
Perú
Aventura
Perú
Incentivo
Perú por
ciudades

Envio de
solicitud
Envio de
postales
Etnias, Mitos y leyendas

Puno
 

     

Capital del folklore y altiplano peruano, esta región heredera de un trascendental legado cultural, histórico, etnológico y mitológico, es el centro de conjunción de las dos grandes culturas Quechua y Aymara, las que han originado una riqueza incomparable en costumbres, ritos y creencias. Está situada a orillas del legendario “Lago Titicaca”, el lago navegable más alto del mundo, de cuyas aguas según la leyenda emergieron los fundadores del fastuoso Imperio de los Incas. Sus atractivos culturales y etnoló-gicos, unidos al colorido y calor de sus gentes, han hecho de Puno y su entorno un lugar de visita obligada para el turismo en sus diferentes fascetas. Las ruinas de Sillustani, Pukara, Chucuito, Cutimbo y Molloco, vestigios de su glorioso pasado; las islas Uros, Takile, Amantani y la comunidad de Llachón, de inmejorables paisajes y ancestrales formas de vida; los pueblos de Chucuito, Juli, Pomata y Lampa, que conservan su riqueza colonial; hacen de esta zona uno de los lugares imprescindibles en una visita al país.

Reseña Histórica:
Considerando la tradición cultural ancestral como elemento místico de donde provienen las primeras manifestaciones culturales, constituyeron el hábitat perfecto para el desarrollo de asentamientos humanos muy tempranos como Pukara y Kaluyo en Perú y Tiwanaco, Wankarani y Chiripa en actuales territorios bolivianos. Tras la desaparición de estos primeros asentamientos, sus legados permitieron el nacimiento de reinos regionales como los Collas, Lupakas, Pacajes, Kollawuas y otros, dando origen al gran IMPERIO DE LOS INCAS. Fundada por Don Pedro Gonzalez de Castro “Conde de Lemos” en 1668 como consecuencia de las constantes luchas por las minas de Laykakota, la ciudad de Puno muestra un encanto especial que se ve realzado durante los festejos de la “Virgen de la Candelaria”, que representa la más fastuosa expresión del folklore nacional.

EL LAGO TITICACA
Se encuentra a 3.810 metros La superficie alcanza unos 8.500 km2 y comprende tres áreas: La Bahía de Puno, El Lago Chucuito o Mayor y El Lago Menor o Wiñaymarca. El origen de la Hoya del Titicaca es netamente tectónico, la cuenca actual esta alimentada por varios ríos tributarios como el Ilave, Ramis, Coata y como único afluente tiene al río Desaguadero. Considerado “Lago Sagrado” o “Pacarina” (fuente de vida de los antiguos habitantes), funciona como termo regulador generando microclimas a su alrededor, es hoy un elemento fundamental de la estructura económica agraria de los pueblos asentados en sus proximidades, adquiriendo un gran valor mitológico y religioso, por constituir fuente de vida y sustento de la zona, animando leyendas y tradiciones que son la base de la cosmovisión del hombre del altiplano.

Geografía y Ubicación:
Capital del departamento de Puno, con una altitud de 3.825 metros distante a 1.132 km. al sudeste de Lima, a 389 km. al sudeste de Cuzco y a 323 km. al este de Arequipa.
El Acceso a Puno se realiza de Cuzco, Arequipa y La Paz (Bolivia) vía terrestre, vía aérea (al aeropuerto de la cercana población de Juliaca) con varias frecuencias desde Lima, Arequipa y Cuzco (este último restringido), y finalmente vía férrea, desde Cuzco y Arequipa.

Programas y Servicios:

PROGRAMA BASE
3 días - 2 noches

1er Día: Recepción y traslado estación / hotel. Noche.
2do Día: Desayuno. Excursión a las islas Uros y Taquile (Ver PUN-003). Retorno a Puno. Noche.
3er Día: Desayuno. Traslado hotel/aeropuerto. Visita de las ruinas de Sillustani en ruta (ver PUN-009).

El Programa Incluye:
• Traslados In / Out con visita a Sillustani
• 02 Noches de alojamiento
• 02 Desayunos
• Excursión a las Islas Uros y Taquile
• Guía y asistencia personalizada

No Incluye:
• Entradas a los atractivos turísticos
• Alimentación, excepto los desayunos
• Lo no mencionado en el apartado incluye.
NOTA:
• Los traslados se pueden invertir, In en avión y Out en bus o tren.
• Es posible pernoctar en Taquile en casas nativas (alojamiento básico). Adicionar Pernocte.

ISLA DE LOS UROS
3 horas

Los Uros, grupo étnico único en el mundo, que habita en las islas flotantes de totora. Ocupan el norte de la bahía de Puno, de raza milenaria, se distinguen por ser diestros y audaces pescadores y cazadores que surcan las aguas del lago desafiando el tiempo y las tempestades.

ISLA DE LOS UROS Y TAQUILE
Full Day

Idem PUN-002, continuación a Taquile. Anuncio de fantasía, encanto y místicidad, un mundo detenido en el tiempo, cuyos habitantes de habla quechua dignos descendientes del imperio del sol continúan preservando sus costumbres y modo de vivir, llevando una vida comunitaria en armonía con la “pachamama” o madre tierra. La comunidad se sentirá encantada y orgullosa de poder compartir con los visitantes una hermosa experiencia, junto a sus paisajes, su excepcional textilería, danzas, música y tradiciones.
OPCIONAL: Pernocte en las casas comunales donde se puede disfrutar una experiencia vivencial con los pobladores y admirar el majestuoso lago y sus paisajes desde los distintos sectores de la isla.

ISLA DE LOS UROS – LLACHON - TAQUILE - CHUCUITO
2 días - 1 noche

1er Día: Idem PUN-002, continuamos hacia Llachón, ubicado en el vértice final de la península de Capachica, cuya población muy hospitalaria conserva aun la forma de vida andina milenaria, la que se manifiesta en sus ceremonias y actos rituales. Llegando a este lugar podemos apreciar un impresionante paisaje y restos arqueológicos. Pernocte en las casas nativas, donde podrás tener una experiencia vivencial y disfrutar de su entorno y de su gente.
2do Día: Continuamos a la Isla de Taquile y posteriormente seguimos nuestro recorrido hasta la Playa de Charcas para continuar a Chucuito y apreciar las ruinas de “El templo de la fertilidad”.

página siguiente >>